Manifiesto para el desarrollo de videojuegos

Photo by Thomas Millot on Unsplash

Como empecé a desarrollar un prototipo de un juego móvil se me ocurrió que deberíamos tener una especie de guía o manifiesto para proteger al usuario. Así que escribí este primer borrador. Seguramente suene muy extremista… pero estoy convencido que es el camino a seguir.
Se aceptan sugerencias en pos de un software más ético que tenga en cuenta al jugador y no un software que quiera convertir al jugador en un adicto para sacarle todo su dinero.

El texto original lo escribí en inglés y se puede ver acá, junto con la bitácora del desarrollo: http://arithmomania.lucasdima.com/2018/05/13/software-manifesto-5/

El software como un elemento completo

El juego completo debe estar disponible luego de la primer compra o descarga, sea gratis o no. El juego no debe tener compras dentro de la aplicación ni DLCs adicionales que se vendan por separado. Los niveles bloqueados, las características adicionales o las mejoras, solo se deben habilitar o desbloquear por medio del juego. Por ejemplo completando niveles previos, o encontrando determinados objetos, pero nunca por condiciones externas como pagos, canjes y otros elementos relacionados. En caso de necesitar agregar un DLC luego del lanzamiento del juego, este debe ser parte de las actualizaciones gratuitas.

Actualizaciones

Todas las actualizaciones del juego deben ser gratuitas.

Free to Play

Los juegos no deben ser del tipo Free To Play. Esto significa que el juego no debe tener compras dentro de la aplicación de ningún tipo.
No se debe utilizar dinero real o su equivalente en gemas, diamantes o cualquier otro tipo de crédito equivalente para:

  • Mejorar las características del personaje.
  • Acelerar el proceso de construcción o el desarrollo de una habilidad.
  • Comprar mejoras visuales.
  • Desbloquear niveles adicionales.
  • Disminuir la frustración del jugador causada por las dificultad de los niveles.

Adicionalmente el juego no debe utilizar técnicas para incrementar la frustración del jugador en lugares precisos del juego como por ejemplo el final de un nivel, para luego tentarlo para comprar o canjear algún elemento de valor monetario que supere la situación.

El objetivo del juego

El objetivo del juego debe estar conectado con el desarrollo intelectual o el divertimento del jugador. Los juegos deben ser para generar diversión o para crear desafíos mentales y ayudar a resolver problemas. Los comportamientos que son creados exclusivamente para retener al jugador a cualquier precio deben ser evitados.

Anonimato y seguimiento del jugador

El juego nunca debe llevar un registro del comportamiento del jugador ni ningún otro elemento relacionado a menos que sean requeridos por el juego en sí y si existe un consentimiento del jugador. Ejemplos:
Ubicación del usuario: una excepción puede ser juegos que la geolocalización sea parte del juego en sí.
Dirección IP: Las direcciones IP no deben ser registradas.
No se le debe permitir al jugador colocar sus datos personales dentro del juego.
La experiencia de juego debe ser 100% anónima.
Todos los datos que el juego puede registrar deben ser informados al usuario.

Redes sociales

Los juegos nunca deben publicar en las redes sociales sin el consentimiento del jugador. El cual debe estar por defecto apagado.
Los juegos nunca deben tratar de cambiarle al jugador publicaciones en las redes sociales por mejoras, desbloqueos de niveles ni ningún otro elemento que afecte a la experiencia del juego.
Si el jugador desea compartir su experiencia del juego en cualquier red, se le debe preguntar y se le deben proporcionar ejemplos de como se vería esa publicación y que grupo podría verla.
Los contactos del jugador en las redes sociales nunca deben recibir invitaciones al juego, ni ningún tipo de promoción.
El juego nunca debe tratar de intercambiar invitaciones al juego por mejoras, desbloqueos de niveles ni ningún otro elemento que afecte a la experiencia del juego.

Notificaciones

El juego nunca debe enviar ningún tipo de notificación al jugador cuando el juego no está funcionando. Tal vez esto sea demasiado extremo… tal vez deberíamos permitir notificaciones relacionadas con el juego multijugador, desafíos de amigos o la incorporación de nuevos niveles. TBD.