One Hour One Life de Jason Rohrer

One Hour One Life de Jason Rohrer

Jason Rohrer acaba de lanzar un nuevo videojuego que le tomó tres años para desarrollar.

Jason Rohrer

Por si no conocen quien es Rohrer les cuento brevemente que es un diseñador de juegos poco común. Uno de sus juegos más destacados se llama Passage, y trata de una metáfora de la vida entera en cinco minutos.

De los juegos que hace él no esperen un triple A con 60fps en 4K. Es un enfoque más conceptual y en mi opinión mucho más interesante.

El juego final de la humanidad

Otro concepto increíblemente diferente fue el juego ganador de GDC 2013 Game Design Challenge. En este caso el objetivo era diseñar el Juego final de la humanidad (Humanity’s Final Game). Él ganó con una idea muy original, diseñó un juego de mesa con piezas de titanio, lo enterró en el desierto de Nevada en un lugar secreto, y en la conferencia entregó un millón de coordenadas de GPS, de las cuales sólo una era la posición en donde se encontraba enterrado el juego; según sus cálculos encontrar y desenterrar el juego podría tomar alrededor de 2700 años.

One Hour One Life

El tema de las creaciones humanas que exceden el tiempo de una vida parecen ser un tema que le atrae. Con la rapidez del mundo actual no estamos acostumbrados a ver grandes hitos que tomen varias generaciones en hacerse, tal vez en la antigüedad era más común alguna obra monumental que la comenzaba algún emperador/faraón o líder del momento y la terminaban con suerte sus nietos.
En el caso de One Hour One Life es un concepto de multiplayer masivo, en donde el jugador sólo juega la vida de una persona, que en tiempo real dura una hora. Y sus logros en esa vida, son aprovechados por otros jugadores, o como un bien común para la comunidad en su totalidad, pero no necesariamente por él mismo. El jugador puede volver a jugar otra vida, pero no tendrá ningún vínculo específico con sus jugadores anteriores.
http://onehouronelife.com/

Video

Descripción del juego tomada y traducida de la wiki

“Se trata de jugar una pequeña parte de una historia mucho más grande. Sólo vivís una hora, pero el tiempo y espacio del juego es infinito. Es mucho lo que podés hacer en una vida, pero explorar por completo el árbol tecnológico del juego tomaría varias generaciones. El juego también trata sobre árboles familiares. Tener una madre que te cuida cuando tu personaje es un bebé, y luego con suerte cuidar un bebé en el futuro. Tu madre es otro jugador, tu bebé es otro jugador. Construir algo para usar en tu vida, pero darse cuenta que no es sólo para vos, es para tus hijos, y para la incontable cantidad de vidas que vendrán después de vos. Usar con orgullo el hacha de tu abuelo, para luego pasársela a tu hijo antes de morir. Cada vida es una historia única. Fui una niña que creció en esta situación, y me volví adulta. Construí una panadería cerca de los campos de trigo. Con el tiempo vi morir a mis abuelos y a mis padres. Tuve hijos, pero ya están grandes… y mírame ahora, soy una mujer anciana. Todo lo que ocurrió en esta hora es mío.”
Fuente: https://onehouronelife.gamepedia.com/One_Hour_One_Life_Wiki

Jason Rohrer, minimalista, open source, no consumista

Si quieren conocer más de Jason Rohrer les recomiendo esta entrevista del 2010 en donde claramente se ve que es adepto al software open source y prueba que se pueden hacer grandes cosas sin necesidad de tener el último hardware disponible.
https://usesthis.com/interviews/jason.rohrer/

Comprar One Hour One Life

Y por último el link para comprar el juego, directamente de su página, viene hasta con el código fuente abierto, sin DRM, sin intermediarios, sin free to play, con acceso libre y de por vida al servidor multiplayer sin costo adicional ni cargos mensuales. En mi opinión esta persona es de las que vuelven al mundo un lugar mejor.

https://sites.fastspring.com/jasonrohrer/instant/onehouronelife