Distant Suns en la Amiga

Cuando era chico mi mamá decía: “El Sol en Europa en invierno es una cosita así de chiquitita, y a las 3 de la tarde casi es de noche”. Si bien me gustaba la astronomía, eso me parecía extraño. También se decían cosas como que en los polos el día duraba 6 meses y la noche lo mismo, otra cosa que me parecía de leyenda. Nunca había estado en Europa, y ni cerca de los polos.
Luego en el colegio, se pudo vislumbrar un poco como funcionaba eso del Sol, pero solo en teoría y con unos textos y unas ilustraciones no demasiado claras que mostraban al sistema solar, o dibujitos de la tierra y el Sol en un plano de dos dimensiones que nunca logré trasladarlo 100% a la realidad.

Fue años después, alrededor de finales de los años ochenta, al utilizar Distant Suns en la Amiga 500, cuando realmente pude percibir el movimiento del Sol desde un punto específico de la tierra. Distant Suns era (y sigue siendo!) un software de astronomía, y servía para visualizar el universo. Bastante simple, se colocaban coordenadas de posición, coordenadas para mirar y una fecha. La fecha se podía avanzar o retroceder con un par de clicks. Puse algún lugar del polo norte, mirar hacia el Sol y avanzar el tiempo… mágicamente vi como el sol iba camino a ponerse, pero antes de llegar a la línea del horizonte como que se quedaba quieto, avanzaba un poco hacia el costado, y volvía a subir… Los días y las noches durante el verano transcurrían así, con un Sol que no se ponía, y en invierno era al revés, en la simulación de Distant Suns se veía al Sol por debajo del horizonte casi queriendo salir, pero sin lograrlo. Fue un momento maravilloso.

A veces sucede que en la educación, si no se logran experimentar las cosas, simularlas, o vivirlas por uno mismo, no se logran comprender a fondo. Y el buen software logra eso, logra poner a la persona en un determinado lugar y la deja experimentar para que pueda entender, mover las palancas y ver que pasa.

Ahora viviendo en Europa, cada vez que veo el Sol así de chiquitito me acuerdo de todo esto, de las palabras de mi mamá, de la Amiga, del Distant Suns y de las maravillas del software.

Me acabo de dar cuenta de que Distant Suns fue creado por una persona llamada Mike Smithwick y que al día de hoy sigue haciendo el software para dispositivos móviles. El primer prototipo fue en 1985 para la Amiga 1000, según sus palabras:

“Hace años, alrededor de 1985, tuve la gran idea de hacer un pequeño programa de astronomía para mi nueva Commodore Amiga 1000. Hice un prototipo de 22 líneas de código en Basic, y luego durante las siguientes dos décadas me dediqué a ‘pulirlo un poco’”

Mike Smithwick https://distantsuns.com/distant-suns-for-ios10-years/

Distant Suns migró de la Amiga, a la Mac (OS 6-9), Windows 3, Windows 95, Linux y finalmente iOS.

En este post de su empresa se puede leer un poco más acerca de su historia: https://distantsuns.com/distant-suns-for-ios10-years/

Gracias Mike Smithwick por todo esto. Pueden visitar el sitio de Distant Suns en este link: https://distantsuns.com/