Lucas Dima

Acerca de Lucas Dima

Nunca es tarde para lanzar un website.

Desde hace tiempo que vengo dejando algún tipo de huella en la red, subiendo fotos, contenido, reportajes, o pavadas por aquí y por allá.

Este es un intento más de unificación, aunque se que es en vano y que el orden es imposible, por lo menos sumamos al caos con un nuevo sitio listo para ir guardando un poco de todo lo interesante que pueda ir ocurriendo.

Arte, arte, arte, arte para vivir en arte.

Mi cabeza tiene dos mundos, uno es racional, matemático, de programador, y otro es un poco más volado, aunque matemático también, pero con expresiones de arte y diseño. Hace mucho tiempo, en la vida profesional me era muy difícil encontrar un punto medio, en los años 90 hacía animación 3D, pero también hacía programas de computadora. Aunque hubo una computadora llamada Commodore Amiga, en la que lograban convivir esos dos mundos de arte y de racionalidad, de loops, de ifs, de for next. Con el correr de los años me di cuenta que soy ambas cosas, que no puedo prescindir de ninguna. Tuve trabajos y proyectos de un lado, del otro, de ambas partes, pero todos por lo general muy interesantes. Obviamente que la combinación de ambas cosas me nutre por completo, se pueden hacer programas que hagan arte. Se pueden hacer soldaditos de videojuegos con inteligencia y eso es arte también, y al mismo tiempo técnica y racionalidad. Haber descubierto esto es muy gratificante.

Muchas de mis aficiones de hoy en día tienen un enlace inicial en la infancia

Computadoras y programación

Mis primeros pasos en programación fueron en 1983, con una computadora TI99/4A. Programaba en Extended Basic, por alguna de esas cuestiones mi Papá (qepd) nunca quiso que aprendiera Logo (así como tampoco nunca quiso una consola de vidoejuegos). Y allí estaba programando juegos muy básicos, moviendo sprites por la pantalla y dibujando con grillas de binario y hexa.

ti-994a

Fotografía

La máquina fue la Kodak  Colorburst 100. Una cámara instantánea de Kodak que llegó a casa allá por 1981. Cuando lograba que me compren el rollo de elevado costo me divertía haciendo fotomontajes de falsos ovnis pegados en el vidrio de la ventana o sacándole fotos a los juguetes. La gran revolución fue la primera digital, la Kodak DC120, que me permitió por medio de prueba y error aprender un poco de esto.

Kodak Colorburst 100

Kodak Colorburst 100

Escritura

Aunque no tengo hecho nada profesional en esto de escribir, me siento muy a gusto con la materia. En 1982 hubo un proyecto muy interesante en el colegio, en donde durante los fines de semana teníamos que escribir nuestras actividades, sería lo que hoy en día llamamos blog o bitácora. A mis 9 años yo esperaba ansioso los lunes para poder leerle a la clase mis aventuras del fin de semana que contaban historias de juegos y cosas interesantes de la época.

Probablemente haya más cosas, pero por el momento hasta acá llegamos en esta mini recopilación de elementos del pasado.

Fin!

Ese soy yo. Lucas Dima, argentino nativo nacido en 1972  en Buenos Aires. Viví la infame dictadura militar desde los 3 hasta los 11 años. Actualmente padre de familia, desarrollador de software de todo tipo, fotógrafo, jugador de videojuegos, docente, traductor, orgulloso del software libre y de las tecnologías abiertas. Veremos que sale próximamente.

Disfruten.

Leave a Reply