Reconocimiento de expresiones faciales

Reconocimiento de expresiones faciales
Reconocimiento de expresiones faciales
Reconocimiento de expresiones faciales

Apple acaba de comprar una compañía de tecnología dedicada al reconocimiento de expresiones faciales llamada Emotient. Tengo que reconocer que este tipo de cosas me da un poco de escalofríos, o miedo, o no se. No hablo de la adquisición en sí, (que de todas formas debería darnos miedo por el tremendo poder que poseen las grandes empresas y por como se van comprando unas a otras), sino del reconocimiento de expresiones faciales humanas. Porque sin dudas pone de manifiesto que no hay límite en cuanto a la privacidad o respeto por nosotros mismos. Todas nuestras acciones en el mundo digital (con o sin nuestro consentimiento) alimentan grandes sistemas de minería de datos que son utilizados para diversas cosas. Frente a esto tenemos actualmente la posibilidad de no participar, de no dejar huella, simplemente no utilizando los servicios digitales, buscando alternativas de anonimidad o algo por el estilo. Pero en cuanto a la lectura de cara se refiere, no tenemos como controlarlo. Nadie nos pregunta si le dejamos un sistema computacional leer y procesar nuestras expresiones. Pero de alguna forma nuestras expresiones son públicas, ya que no andamos con la cara tapada, de alguna manera son leíbles y procesables.
Al principio puede resultar muy divertido, pero si comenzamos a sumar las tecnologías relacionadas, el panorama puede resultar aterrador. Sumemos. Reconocimiento de rostro + cámaras en casi todos los dispositivos + cámaras en las calles.
Posibles usos:
Venta de publicidad relacionada con el estado de ánimo de las personas.
¿Esta triste? le vendo anti depresivos, ¿está contento? aprovechará para tomar alguna decisión tonta, le vendo algo que no necesita.
Experimento con sus expresiones y veo que ocurre.
Simplificado: ¿Está triste? le muestro algo y lo pongo contento, o el inverso: ¿está contento? le muestro algo que lo pone triste. Utilizando esto de forma masiva puedo descubrir conocimiento relacionado a que elementos ponen tristes o contentas a las personas. No es que esté mal estar triste o estar contento… lo que creo que está mal a mi entender es que experimenten con nuestros sentimientos y que seamos los elementos de pruebas, los conejillos de india.
Imaginen poner una cámara en un cine y captar la expresión de todos los asistentes. El potencial de lo que se podrá lograr con los datos generados es tremendo.
Ahora, Apple posee esta tecnología. El sistema operativo de Apple es cerrado, por lo que no tengo manera de controlar lo que realmente hace. ¿Y si se activa la cámara de sus teléfonos o sus computadoras portátiles sin que me de cuenta y mi estado de ánimo/rostro es monitoreado? ¿Y si utilizan esa vulnerabilidad mía (de mi ánimo) para aprovecharse de mi porque tengo de alguna manera las defensas bajas? ¿Y si con todo ese procesamiento de datos descubren nuevas formas de manipular la mente humana?
Tal vez sea un poco apocalíptico mi pensamiento, tal vez ya esté ocurriendo parte de esto desde hace tiempo y no nos dimos cuenta. No lo sabemos.
De alguna manera está relacionado con esto que escribí hace un tiempo sobre el Google Glass.
Y vuelvo a citar al dibujo animado Mighty Man and Yukk.

Yukk and the mighty man
Yukk and the mighty man