El caso Volskwagen y la importancia del software libre

El renombrado caso Volkswagen que salió a la luz hace un par de semanas es un gran ejemplo para comprender mejor los beneficios del software libre.

Creo que en el mundo en que vivimos es muy importante entender el poder que puede llegar a tener el software, y con software no libre, este poder puede ser invisible a nuestros ojos y actuar en contra nuestro, o a favor de su fabricante sin que nos enteremos.

Esto ya no es cosa de informáticos linuxeros… esto es algo que todas las personas debemos tomar conciencia. Todos estamos expuestos, todos somos usuarios. Más allá de actuar o dejar de actuar, creo que un primer paso y muy importante es entender el potencial que posee el software que utilizamos, y más ahora que vamos a tener software dentro de todos los dispositivos con la nueva onda llamada “La internet de las cosas”.

Abrir los ojos

Aunque sea entender que el comportamiento de lo que ocurre con el software no libre no lo sabemos. No sabemos que pasa debajo del capot del software. Es como cuando el mecánico da un diagnóstico del auto, si uno no tiene los conocimientos, tenemos que confiar ciegamente en el mecánico. Ahora sepan, que al utilizar software no libre están confiando a ciegas en empresas multinacionales de la talla de Apple, Microsoft, Samsung, etc… Si una empresa como Volkswagen hizo esta barbaridad, ¿qué se imaginan que podría estar haciendo el resto?

Y esta es sólo una de las aristas, o lados. Hay más.

Hay cuatro libertades del software.

Para más información puede leer el website de los locos de The Free Software Foundation, que más allá de ser muy extremistas, ayudan a tomar conciencia, que es un primer gran paso.

https://www.fsf.org/

Abran los ojos, sean conscientes de lo que puede ocurrir.

Y claramente sepan que si los autos utilizaran software libre, esto nunca hubiese podido ocurrir.