Desenterrando sin éxito los secretos de la música

Violeta
Violeta
Violeta

La vestimenta violeta de una de las colegas de la oficina me llevó a ver en youtube el video de Alcides con la homónima canción… lo cual me llevó a escuchar otras canciones de este músico popular argentino, que tiene un extraño parecido físico con Giorgio Moroder (debe ser por el bigote…), pero, a pesar de que sus músicas pertenezcan a universos completamente diferentes, en sus melodías, la combinación de las notas y acordes logran una especie de sensación de tristeza y melancolía de tiempos pasados muy difícil de definir.

Giorgio Moroder y Alcides
Giorgio Moroder y Alcides

Entiendo que hay acordes alegres como Do mayor (C), o más tristes como La menor (Am), pero lograr sensaciones más complejas que evoquen sensaciones de tiempos pasados es verdaderamente poderoso.
Lo he percibido con canciones como Disco 2000 de Pulp, algunos temas del cuartetero Rodrigo, temas de cumbia sueltos y recientemente en estas canciones de Alcides.
Además me llama mucho la atención que esto pueda ser provocado por músicos y tipos de música que no me agradan (Alcides, Rodrigo, cumbia, …) o que me gusten mucho (Moroder, Pulp, …)
En el caso de Rodrigo o Alcides tal vez sea un efecto secundario de la toxicidad de esa música. En el caso de Giorgio o Pulp no lo podría explicar.
Bueno, me voy a escuchar a Daft Punk a ver si se me pasa. smile emoticon